12. Sin título

Sobre el Ciclo Internacional de Conferencias «Derecho e identidad en la Antigüedad y Tardoantigüedad»

1 octubre, 2020

Sobre el Ciclo Internacional de Conferencias «Derecho e identidad en la Antigüedad y Tardoantigüedad»

Por Marta Alesso

El miércoles 23 de septiembre de este año 2020, problemático en tantos aspectos, nos ofreció la posibilidad de un estimulante encuentro con pensadores que reflexionaron sobre Derecho e Identidad en la Antigüedad y Tradoantigüedad, por vía Zoom.

Luego de las palabras de presentación de la organizadora, Paola Druille, se sucedieron las exposiciones de Laura Pérez (“La conversión en los textos de Filón de Alejandría: un cambio religioso y político”), Diego Santos (“El clero egipcio en el Gnomon del Idios Logos”), Leslie Lagos Aburto (“La identidad griega vista por la historiografía helenística y tardo helenística de Alejandro Magno”), Rodrigo Laham Cohen (“Judíos reales y judíos de papel en el derecho postclásico”), Lorena Esteller (“Septimio Severo: la identidad del emperador africano”) y Daniel Asade (“La identidad siríaca a través de la farmacopea”), con un cierre más que apropiado a cargo de Emiliano Buis (“Derechos de reconciliación: comunidad afectiva y justicia interpersonal en las experiencias post-conflicto de la Grecia clásica”).

Todas las conferencias ofrecieron una mirada reflexiva sobre el controvertido tema de la identidad como rasgo de pertenencia que puede cambiar o reclasificarse a lo largo del tiempo o ajustarse a diversas normas del derecho según las épocas. Quedó demostrado que no ha habido nunca en la historia de la humanidad un período en que grupos de ciudadanos no se hayan distinguido de otros grupos otorgándose a sí mismos –o aceptando el adjudicado por otros– un nombre colectivo. La pertenencia a alguno de estos colectivos resulta siempre una cuestión política que conlleva definiciones por lo general negativas, es decir, se especifica la condición de miembro del grupo por exclusión: se da prioridad a los aspectos que marcan las diferencias con los demás.

Las preguntas que los participantes hicieron a los ponentes en el espacio reservado a ese fin ratificaron la vitalidad de este tema, la riqueza de sus matices y las infinitas posibilidades de continuar discutiendo sobre los ejes conceptuales planteados en este encuentro internacional.

Puesto que esta página web está dedicada a las investigaciones sobre Filón de Alejandría, nos detendremos de manera especial en la conferencia de Laura Pérez sobre la ‘conversión’ en la obra del alejandrino, entendida como un cambio no solo religioso, sino también político. Lo primero que señaló la investigadora es que el término μετάνοια puede significar tanto “arrepentimiento” como “conversión” e hizo un repaso de la primera acepción en tanto alude a un proceso de reconocimiento del pecado y la consecuente enmienda de la falta. Pero el núcleo más interesante de la exposición refirió al análisis de un fragmento del tratado Sobre las virtudes (§§175-179) en el que Filón exhorta a incorporarse a una nueva forma de vida, a convertirse, a ingresar a una renovada πολιτεία. El proceso de la conversión, cuando refiere a la conciencia individual, no implica tan solo el reconocimiento de una falta moral, sino que también entraña un cambio en la concepción personal del mundo inculcada por la escuela y los padres, porque su objetivo es acceder a la verdad y al conocimiento del único Dios, con olvido de los mitos y el alejamiento de otras falsas creencias. A la vez, la universalidad de la consigna que la conversión invoca (dirigida a todos o en todo lugar –πανταχοῦ–) configura toda una innovación respecto de la tradición judía ortodoxa y más conservadora que buscaba diferenciarse de los gentiles en su calidad de pueblo elegido. Estas dos características –cambio profundo a nivel de conciencia individual y universalismo (catolicismo)– ubican a Filón en la posición de fuente ineludible para estudiar los antecedentes del ideario del inminente cristianismo. Los rasgos principales de este pensamiento parecen estar abonados por los conflictos y persecuciones de los gobiernos imperiales. El sabio alejandrino entiende que la legislación mosaica, en afinidad y consonancia con las leyes naturales, es la mejor constitución posible, fundamento de cualquier régimen político que persiga la justicia y la equidad. Como en sus trabajos anteriores, Laura Pérez, avanzó sobre el terreno seguro del léxico de los textos en lengua original y vinculó con el campo semántico de la conversión otra noción no muy frecuentada por la bibliografía secundaria, la del proselitismo y los prosélitos, en conexión con las reflexiones de Filón sobre las   posibilidades de salvación de judíos y no judíos, en el marco de otro tema en que Pérez es especialista, en los alcances del universalismo escatológico filoniano.